MODALIDAD: On line.
Todas las sesiones serán retransmitidas en streaming en vivo y todo el alumnado podrá intervenir desde cualquier parte del mundo.
DOCENTES: KAROL NURZA (BRASIL) , ORLANDO CAJAMARCA (COLOMBIA), ALFREDO ANGARITA (COLOMBIA), BRAIS IRIARTE (ESPAÑA), SERGIO MACÍAS (ESPAÑA)
El Teatro comunitario, una forma de expresión artística, con la premisa de que el arte es un derecho de todo ciudadano y debe ser una de sus prioridades, como el derecho a la educación, el derecho a la alimentación o el derecho a la salud.
El teatro comunitario nace para la comunidad. Proviene del amor por el arte, la cultura o simplemente por el hecho de que cambia las cosas. Muchos actores son personas de la comunidad, no son actores, no tienen experiencia en teatro, tienen poco o ningún aprendizaje o experiencia en teatro.
A través de este curso, exponemos importantes experiencias y testimonios de proyectos de Teatro comunitario en España (Galicia), Colombia y Brasil.
CONTENIDO DE LAS PONENCIAS
KAROL NURZA (BRASIL)
La intervención de Karol Nurza propone la construcción de un concepto común de lo que es el teatro comunitario basado en el compartir personal. El punto de partida será el teatro y sus consecuencias con la comunidad a través de la historia a partir del Árbol del Teatro del Oprimido, que corresponde al legado dejado por Augusto Boal y que resuena en el teatro mundial hasta nuestros días.
BRAIS IRIARTE (ESPAÑA)
“Limiar Teatro”
- ¿Quienes somos, cuál es nuestro trabajo con el teatro social y comunitario?
- ¿De donde partimos para crear un espectáculo de teatro comunitario?
- ¿Como aprovechamos el espacio físico, sonoro y el patrimonio cultural?
- ¿Que roles podemos encontrar en este tipo de trabajos con las personas?
- ¿Que necesidades técnicas precisamos?
- ¿Que beneficios tiene el teatro comunitario?
- ¿Cuál es el fin de hacer estos proyectos?
- ¿Que importancia tiene el receptor y el emisor del mensaje en el teatro comunitario?
SERGIO MACÍAS Y ALFREDO ANGARITA (ESPAÑA, COLOMBIA)
“El teatro como herramienta educativa”.
Formar para el teatro o formar mediante el teatro. A partir de experiencias concretas de escuela pública a uno y otro lado del Atlántico, analizaremos las diferencias y similitudes entre los modelos de formación teatral en Colombia y España, sus objetivos y relación con el entorno y las comunidades a las que se dirigen y representan.
ADOLFO MAGUNA STRASSER (ESPAÑA)
- Función Social y comunitaria del Clown
- Ser clown: una experiencia de vida.
- ¿Qué hay más allá de la risa?.
- Diferencias y aportes a la comunidad del Clown Terapeútico y el Clown Social (Comunitario, Humanitario y Rebelde).
- Galiclown (y otras asociaciones españolas) hacia la profesionalización del Payaso de Hospital.
ORLANDO CAJAMARCA CASTRO (COLOMBIA)
“El teatro comunitario una trinchera en medio del conflicto”.
El teatro desde siempre ha sido el arte de la resolución de los conflictos,. El teatro comunitario inserto en la vida comunitaria es un aliento, un bálsamo que procura la creación y fortalece el tejido social y hace mejores ciudadanos.
Temporalización: Serán 7 sesiones, expuestas en el cronograma
Duración: 17,5 horas.
Duración: Próximo inicio
Hora local:
Madrid: 18:00 a 20:30
Lisboa: 17:00 a 19:30
São Paulo: 13:00 a 15:30
Miami: 12:00 a 14:30
Mexico DF: 11:00 a 13:30
Bogotá: 11:00 a 13:30
Idioma del curso: El idioma de docencia será en español y portugués
Precio: 295 €
MODALIDADE: On line.
Todas as sessões serão retransmitidas em streaming ao vivo e todo o alumnado poderá intervir desde qualquer parte do mundo.
PROFESSORES: KAROL NURZA (BRASIL) , ORLANDO CAJAMARCA (COLOMBIA), ALFREDO ANGARITA (COLOMBIA), BRAIS IRIARTE (ESPAÑA), SERGIO MACÍAS (ESPAÑA)
O Teatro comunitário, uma forma de expressão artística, com a premisa de que a arte é um direito de todo o cidadão e deve ser uma de suas prioridades, como o direito à educação, o direito à alimentação ou o direito à saúde.
O teatro comunitário nasce para a comunidade. Prove do amor pela arte, a cultura ou simplesmente pelo facto de que muda as coisas. Muitos actores são pessoas da comunidade, não são actores, não têm experiência em teatro, têm pouco ou nenhuma aprendizagem ou experiência em teatro.
Através deste curso, expomos importantes experiências e depoimentos de projectos de teatro comunitários em Espanha (Galiza), Colômbia e Brasil.
CONTEÚDO DAS CONFERÊNCIAS
KAROL NURZA (BRASIL)
A intervenção de Karol Nurza propõe a construção de um conceito comum do que é o teatro comunitário baseado no compartilhar pessoal. O ponto de partida será o teatro e suas consequências com a comunidade através da história a partir da Árvore do Teatro do Oprimido, que corresponde ao legado deixado por Augusto Boal e que ressoa no teatro mundial até nossos dias.
BRAIS IRIARTE (ESPAÑA)
Limiar Teatro:
- Quem somos, qual é nosso trabalho com o teatro social e comunitário?
- De onde partimos para criar um espectáculo de teatro comunitário?
- Como aproveitamos o espaço físico, sonoro e o património cultural?
- Que papéis podemos encontrar neste tipo de trabalhos com as pessoas?
- Que necessidades técnicas precisamos?
- Que benefícios tem o teatro comunitário?
- Cual é o fim de fazer estes projectos?
- Que importância tem o receptor e o emissor da mensagem no teatro comunitário?
SERGIO MACÍAS E ALFREDO ANGARITA (ESPAÑA Y COLOMBIA)
O teatro como ferramenta educativa.
Formar para o teatro ou formar mediante o teatro. A partir de experiências concretas de escola pública a um e outro lado do Atlántico, analisaremos as diferenças e similitudes entre os modelos de formação teatral em Colômbia e Espanha, seus objectivos e relação com o meio e as comunidades às que se dirigem e representam.
ADOLFO MAGUNA STRASSER (ESPAÑA)
- Função Social e comunitária do Clown Ser clown: uma experiência de vida.
- Que há para além do riso?.
- Diferenças e contribuas à comunidade do Clown Terapeútico e o Clown Social (Comunitário, Humanitário e Rebelde).
- Galiclown (e outras associações espanholas) para a profissionalização do Payaso de Hospital.
ORLANDO CAJAMARCA CASTRO (COLOMBIA)
Temporalización: Serão 7 sessões, expostas no cronograma
Duração: 17,5 horas.
Datas: Próximo inicio
Horário local:
Madrid: 18:00 a 20:30
Lisboa: 17:00 a 19:30
São Paulo: 13:00 a 15:30
Miami: 12:00 a 14:30
Mexico DF: 11:00 a 13:30
Bogotá: 11:00 a 13:30
Idioma do curso: O idioma de docencia será o espanhol e português.
Preço: 80 €
PARA DESCARGA
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