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18 de OCTUBRE

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CURSO DE DRAMATURGIA

ESCRIBIR LO IMPENSABLE

con Vanesa Sotelo

Desde el 18 de octubre de 2021

¿Te gustaría escribir una obra de teatro pero sientes que necesitas un poco de ayuda?

El curso Escribir lo impensable es un estudio práctico de las herramientas para crear obras teatrales y es también un curso para potenciar tu voz singular y revisar tu proceso creativo en busca de lo inédito y lo inaudito que se oculta en cada realidad.

Las historias nos apasionan y mucho más cuando las vemos representadas por actores y actrices. Y no solo hablamos de las obras que se estrenan en los teatros, también de historias grandes y pequeñas que pueden grabarse y distribuirse por múltiples medios. 

Lo importante es tener algo que contar y después aprender ciertas técnicas que te permitan entender cómo se debe construir la dramaturgia.

Una vez que domines la dramaturgia tus historias podrán fluir. Veremos cómo.

Este curso está pensado para personas que quieren desarrollar su creatividad y poner en marcha un proyecto de escritura teatral.

METODOLOGÍA

Escribir lo impensable está concebido como una mezcla entre seminario y laboratorio pensado para estructurar y fundamentar proyectos de escritura dramática. De carácter práctico, se divide en sesiones de dos horas que tendrán lugar los lunes de 19.00 a 21.00 desde el 4  de octubre al 27 de junio.

Las personas interesadas en realizar un único cuatrimestre, pueden optar por realizar uno de los dos módulos que incluye el curso completo

MÓDULO 1:  Escribir voces –de octubre 2021 a febrero 2022

MÓDULO 2: Diseñar estructuras –de febrero a junio 2022

En ese tiempo ejercitaremos herramientas que nos permitan estimular la creatividad con ejercicios prácticos, pondremos en común los trabajos, analizaremos resultados y trabajaremos el carácter crítico con el objetivo de cuestionar nuestro propio proceso creativo.

El curso pretende ser un espacio que permita desarrollar materiales encaminados a elaborar una pequeña pieza dramática que, más allá de ser un fin en sí misma, sirva de germen para una obra mayor. Un lugar de encuentro, reflexión e intercambio con el que entrenarnos en la observación del material que generamos y seguridad en la incerteza y la búsqueda.

Preguntas para las personas que desean participar:

  • ¿Cuál es su relación y su experiencia con la escena?  
  • ¿Tiene material propio sobre el que desee trabajar durante el curso?
  • ¿Tiene algún inconveniente en compartir el material que elabore para su análisis y comentario entre las personas que participan en el curso?

OBJETIVOS

  • Entrenarse en la adquisición de estímulos propios para la creación.
  • Investigar las capacidades, las necesidades y las tendencias propias.
  • Analizar y conocer el estilo de otras autoras y otros autores.
  • Componer estructuras, argumentos, personajes, conflictos y situaciones dramáticas.
  • Incorporar la práctica de la crítica constructiva en el proceso creativo.
  • Aproximarse a las estructuras dramáticas contemporáneas.
  • Proyectar y realizar la escritura de textos propios siguiendo premisas concretas.
  • Desarrollar un proyecto personal que tenga como resultado la escritura de una obra breve.

En este curso tendrás la asesoría de tu profesora, Vanesa Sotelo, podrás comunicarle tus dudas y recibir su orientación, siempre de forma personal en una relación de tú a tú en clases presenciales online.

PROGRAMA

El curso está estructurado en los siguientes apartados:

  • Tomar la voz: la consciencia en el proceso creativo: La voz propia (origen e impulso: entre el dolor y el deseo. Juego asociativo: el sentido suspendido. Improvisación escritural: buscar lo inesperado. Las voces externas. Atracción y reconocimiento. Análisis consciente. Imitación. (OCTUBRE – NOVIEMBRE)
  • La revelación del personaje: Tipologías.El cuerpo: euforia y melancolía. Caracterización: matiz y detalle. La decisión: in(ter)acción. (DICIEMBRE – ENERO)
  • La escritura de las voces. Figuras textuales.  Tipologías de diálogo.  (FEBRERO – MARZO-ABRIL)
  • Formalizar la estructura. Continuidad y fragmentación. Modelos espaciales.Modelos temporales. Didascalias. (ABRIL – MAYO-JUNIO)
  • Escritura y análisis de materiales (transversal).

 

DOCENTE

Vanesa Sotelo

Vanesa Sotelo es dramaturga teatral en lengua gallega. Titulada en Dirección escénica y dramaturgia por la Esad de Galicia, en 2010 obtiene el Premio del Jurado del IV Certamen ‘Diario Cultural’ de Teatro Radiofónico con Indoor y el XIII Premio Josen Robrenyo con Memoria do incendio. En 2011 su obra Campo de covardes gana el Premio Abrente de Textos Teatrales y en 2018 Nome:Bonita recibe el Premio Mondoñedo10 a la Mejor obra teatral en lengua gallega. Como directora teatral y dramaturga sus trabajos han sido presentados en festivales internacionales de Galicia, Brasil, México o Colombia. En los últimos años combina su trabajo creativo en la compañía Incendiaria con su faceta como docente en diferentes entidades de Galicia y Portugal.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

  • DURACIÓN:

    MÓDULO 1: Desde el lunes 18 de octubre de 2021 hasta el lunes 14 de febrero de 2022

    MÓDULO 2: Desde el lunes 21 de febrero de 2022 hasta el lunes 20 de junio de 2022

  • HORARIOS: MADRID: Lunes, 19:00 a 21:00, LISBOA: Lunes,  18:00 a 20:00, MIAMI: Lunes, 12:00 a 14:00, MÉXICO DF: Lunes, 13:00 a 15:00

  • TUTORÍAS: Posibilidad de concertar una tutoría de gran grupo, pequeño grupo o tutoría individual con el docente.
  • IDIOMA DEL CURSO: El idioma de docencia será el español.
  • DESTINATARIOS: Profesionales y estudiantes tanto del mundo del espectáculo como del mundo de la docencia.
  • DIPLOMA: Titulación no reglada con Certificado de horas del curso
  • PRECIO
    • Matrícula: 20 €
    • Cuota mensual: 60 €  

INICIO EL 18 DE OCTUBRE

CUOTA MENSUAL
60€

+ 20€ de matrícula

PLAZAS LIMITADAS

MASTERCLASS
PRÓXIMAMENTE

Sabes que una buena formación es la forma de enfocarte en tu objetivo, pero es difícil saber si este es el curso que necesitas. Por eso te damos la oportunidad de acceder a una clase GRATUITA para conocer en vivo al docente y la materia del taller.

Si has nacido para el teatro tienes que dar el 100% cada día, porque siempre hay algo que hacer, algo que aprender.